jueves, 8 de diciembre de 2011

EL PESCADO Y LA NUTRICION

EL PESCADO Y LA NUTRICION

El pescado contiene entre el 17 y el 25% de proteínas y es generalmente una buena fuente de vitaminas B, especialmente de Niacina B12 y B6. Los aceites grasos del pescado son una buena fuente de vitamina A y D.
El pescado pequeño y de espinas blandas como las sardinas son excelente fuente de calcio. Las sales del pescado tambien contienen minerales incluyendo yodo, fósforo y selenio.
El pescado es bajo en colesterol (50-90 miligramos por cada 100 gramos). Omega 3s es el tipo de grasa poliinsaturada saludable que lo contiene.

Algunas organizaciones públicas como la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Dietética recomiendan consumir por lo menos 2 porciones por semana, porque los alimentos del mar son una excelente fuente de proteínas y estos contienen un alto contenido de aceites grasos saludables.

**Un filete de pescado de 6 oz contiene la misma cantidad que el contenido de una lata de atún. Cuando el filete es cocinado su peso se reduce a 4.5 oz.
El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos Omega3, conteniendo 3.2 a 2.2. gramos por cada porción sin cocinar de 6 oz dependiendo de la especie. Pero como el salmón muchas veces resulta caro su precio en el supermercado, puede optar por otros tipos de pescado más economicos que igualmente contienen un alto contenido de Omega3.
pescados con aceites Omega-3 pescados y mariscos pescados y mariscos pescado  de carne blanca
Peces de carne oscura que nadan en aguas frías y abiertas como el atún, el arenque y la caballa almacenan grasa en su carne con alto contenido de Omega-3.
Peces de agua dulce y aguas frías como el arenque de lago, la trucha de lago, el salmón y pescado blanco, también son ricos en Omega-3
En general, los peces de carne blanca como el bacalao, tilapia, o el lenguado, son bajos en todos los tipos de grasas, incluyendo ácidos grasos Omega-3.


Una técnica muy buena para cocinar el pescado, gracias a la cual se conservan intactos sus sabores y nutrientes, es el cocinarlo empapelado. Este método consiste en envolver el pescado en un paquete de papel aluminio perfectamente cerrado.
En el paquete pueden incluírse, hierbas aromáticas, aceites, un chorrito de vino o caldo, ajo, cebollas, entre otros ingredientes más.
Con esta técnica el pescado tiende a cocerse más al vapor que asarse u hornearse.
Una vez cocidos los paquetes se llevan ala mesa y cada comensal abre el suyo y disfruta de los deliciosos aromas que desprende.
Vea receta de Filetes de pescado empapelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario